Yalitza Aparicio, la actriz mexicana celebrada en Hollywood


Y discriminada en su propio país

Alfonso Cuarón y Yalitza Aparicio en el rodaje de Roma. Imagen: Netflix

 

Ya faltan tan solo unas tres semanas para que la nueva película del mexicanoAlfonso CuarónRoma, llegue a la plataforma de streaming Netflix, quienes esperan batir récords de audiencia con una de las cintas de mayor reconocimiento de la crítica en lo que va de año en festivales como TorontoVenecia.

Aunque el año no ha concluido y las primeras nominaciones oficiales de la próxima temporada de premios llegarán el 6 de diciembre con las de los Golden Globes, el filme parece que ya tiene una estrella inesperada, la actriz mexicana Yalitza Aparicio, quien en las últimas semanas ha recibido una avalancha de reconocimientos por parte de la prensa estadounidense: no solo obtuvo el galardón New Hollywood en la entrega de los 22nd Annual Hollywood Film Awards, sino que también tuvo el mejor performance para una actriz este año según la revista Time. Esto fue lo que dijeron:

“Puedes estudiar actuación toda tu vida y nunca sentir que lo estás haciendo bien. O puedes ser alguien sin formación profesional, alguien que nunca soñó con seguir una carrera como actor, y ofrecer una interpretación tan refinada que nadie diría que nunca antes se habría parado delante de una cámara. Aparicio, quien interpreta a Cleo, la trabajadora doméstica en la Roma semiautobiográfica de Alfonso Cuarón, estaba enseñando en una escuela en Oaxaca cuando el director la encontró. Suerte para él. Su actuación es el tipo de joya que un cineasta podría buscar para siempre y nunca encontrar”.

Tal como dice TIMEYalitza Aparicio estaba estudiando para convertirse en maestra de preescolar cuando su hermana la animó a asistir a una audición de cine. Aparicio, originaria de la región de Oaxaca en México, nunca había actuado antes. Cuando llegó, Aparicio no tenía idea de qué trataba la película; e incluso después de que ella consiguió el papel, no sabía todos los detalles. Pero una vez que los buscó, se dio cuenta de que se trataba de Roma, y que su director era Alfonso Cuarón, uno de los directores más célebres, no solo en México o Hollywood, sino en todo el mundo.

“Lo único que sabía era de quién era la película. No sabía de qué se trataba la película, o qué iba a pasar en la película, pero me interesaba el personaje. El personaje es una niñera y una criada. Igual que mi madre. Pensé en lo similar que fue a mi propia experiencia en hogares domésticos, en la que realmente son las mujeres que cuidan a los niños, y las mujeres que cuidan la casa, y los hombres están ausentes”.

Incluso para una actriz experimentada, el papel hubiera sido un gran desafío, especialmente porque Cuarón a menudo no compartía información sobre las escenas hasta días o incluso horas antes de que fueran filmadas, incluso en algunos de los momentos más conmovedores de la película. Pero Aparicio estuvo a la altura de la tarea, y logró una actuación para el recuerdo que ha conmovido incluso a los críticos más despiadados.

Yalitza Aparicio. Fotografía: Cristina de Middel

Yalitza Aparicio. Fotografía: Cristina de Middel/Vanity Fair

Yalitza Aparicio. Fotografía: Cristina de Middel

Yalitza Aparicio. Fotografía: Cristina de Middel/Vanity Fair

Como una de las figuras nóveles en una de las películas más celebradas del 2018, Aparicio llamó la atención de la revista Vanity Fairquienes hicieron unfeature sobre la cinta junto a ella, la actriz Marina de Cuavira y Cuarón, con fotografías editoriales hechas por Cristina de Middel, en donde se aprecia a la actriz luciendo piezas de PradaGucci y Louis Vuitton, como suele pasar en cualquier editorial de alto perfil, pero mientras el resto de Hollywood reconoce su talento y la importancia de la representación de la mujer indígena mexicana en producciones de primera línea, los comentarios de sus compatriotas fueron discriminatorios y racistas.

Imagen: Facebook

Imagen: Facebook

Imagen: Twitter

Imagen: Twitter

Imagen: Twitter

Imagen: Twitter

Aunque hubo usuarios que sí la defendieron en redes sociales y muchos quienes insultaron a Aparicio parecen haber puesto sus cuentas en privado para evitarse los mismos comentarios que ellos le ofrecen libremente a los demás, parece que en el 2018 aún parece imposible para muchos aceptar el reconocimiento a una actriz que se ve a diferente del modelo de “belleza” eurocentrista en donde solo personas rubias y de tez blanca tienen derecho a formar parte del entretenimiento.

Ya ha llegado la hora de que apreciemos y elevemos el talento y la apariencia de nuestros actores, los que representan nuestras raíces y son orgullo para todo el continente. Al fin y al cabo, cuando vemos al espejo, la mayoría de nosotros nos parecemos más a Yalitza que a Cate, Angelina o Nicole.

Anterior El lujoso premio de Maradona por llegar a la final
Siguiente Una aventura en Bellas Artes 3 Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández

1 Comment

  1. Me gustaría que los que la criticaron subieran sus fotos, a ver como andamos con sus rasgos nórdicos

Deja tu mensaje