¡Vaya que “sabe de aguacates”!


IDEOLOGÍA

POR JUAN SANTIAGO PEÑA PONCE

07 de mayo de 2020

El Producto Interno Bruto (PIB) es la suma en dinero de la producción primaria (Agricultura, ganadería pesca), la producción Secundaria (Productos que pasan por un proceso, como enlatados, embutidos, partes automotrices, juguetes etc.) y la producción terciaria (Servicios) en un periodo determinado; cada año se calcula para ver que tanto creció o se contrajo la economía en el país.

En estos días el presidente Andrés Manuel López Obrador en una de sus mañaneras comentó lo siguiente: “Miren, ya crecimiento, Producto Interno Bruto, PIB, esos términos deben de entrar en desuso, hay que buscar nuevos conceptos, en vez de crecimiento hablar de desarrollo, en vez de Producto Interno Bruto hablar de bienestar, en vez de lo material pensar en lo espiritual”.

Esto sin duda alguna es bastante preocupante, el hecho de que quien tiene en sus manos las “riendas” del País piense que crecimiento y desarrollo se contraponen al PIB; no puede haber crecimiento y desarrollo sin que haya un crecimiento del Producto Interno Bruto. En fin, esperemos que alguien le instruya al presidente acerca de Macro y Microeconomía, para que no lleve al país al despeñadero.

Quien si esta haciendo las cosas bien es la alcaldesa de Reynosa la Dra. Maki Esther Ortiz Domínguez, quien ha dado muestra de ser una excelente administradora y mas ante la Contingencia Sanitaria por COVID-19, durante la cual ha tomado decisiones bastante relevantes para el bienestar de la salud, pero también de la economía de la población reynosense.

Sabedora de las consecuencias que esta cuarentena traerá en lo económico, desafortunadamente para mal, logró establecer un Fondo de Ayuda, de apoyo a la sociedad Reynosense por 60 millones de pesos para atender ambos rubros afectados los cuales son: salud y economía.

EL hecho de que un sinnúmero de negocios y diversas actividades productivas se detuvieron, si no en su totalidad, si en una proporción considerable, trae como consecuencia el que se pierdan empleos,

pierde el comerciante, pierde la fábrica, pierde quien rentaba un bien inmueble porque ahora no hay ingreso para pagarle la renta, en fin, es un círculo vicioso que actúa en detrimento de la economía de la gran mayoría.

Y por ello en ese Fondo de Apoyo a la Contingencia incluyó el apoyo al comercio en general y así mitigar en cierta proporción los “males” que causa esta Pandemia a los bolsillos de los Reynosenses.

Y ni se diga en el aspecto de salud, la manera en que se están utilizando los 60 Millones de pesos como Fondo de Apoyo se distribuyen de la siguiente manera:

11millones para Programa Emergente Reactivación Económica y Necesidades apremiantes, 10 millones para el programa Apoyo Héroes de la Salud (Hospitales, médicos, enfermeras, personal de apoyo), 9 millones para servicios de agua en las Zonas de Alta Marginación, Rezago Social y Sector Comercial, 5 millones para el programa emergente de Canasta Básica, 5 millones para el programa consume local, 5 millones para el Programa Emergente de Limpieza Publica, 5 millones para Apoyo a Comerciantes Ambulantes, Se darán además 10 millones en descuentos de contribuciones, 100% en recargos de contribuciones municipales (Predial, ISAI, recargos derechos), 100% productos 30 de marzo al 30 de abril, Tianguis y Mercados Municipales, 50% de descuento en multas de tránsito, exceptuando multas graves, así mismo se prorrogan todos los vencimientos programados durante el periodo de contingencia (Licencias de uso de suelo, funcionamiento y permisos) y el cese de emisión de nuevos procesos de fiscalización.

Esto es saberle a los diferentes rubros de una Administración Pública, y si a esto le sumamos el que ha dado muestra de una agudeza política que esta muy por encima del promedio, pues entonces no hay que perderla de vista como una actora política con muchas posibilidades de gobernar este pujante Estado de Tamaulipas en el futuro cercano.

¡Vaya que “sabe de aguacates”!

Hasta la próxima primeramente Dios

Correo electrónico: columnaideologia@gmail.com

Anterior Entrega Municipio 160 Mil cubrebocas a reynosenses
Siguiente Temen brote en NL por relajar medidas

No hay ningún comentario

Deja tu mensaje