URGEN CIUDADES COMPACTAS Y VERTICALES, NO EXPANSIVAS


    Las ciudades en México ya han tocado fondo: Mtro. Alejandro Puebla
•             Falta de planeación incrementa los costos de los servicios municipales
•             En 1990-2010 la población se duplicó y mancha urbana creció 7 veces
Las ciudades en México han tocado fondo, tienen las condiciones de vivienda muy severas, con altos grados de delincuencia y marginación y fuertes endeudamientos de sus ayuntamientos, la falta de recursos en la operación de la ciudad y de poder enfrentar las nuevas necesidades que la ciudad está demandando.
En la Semana de Desarrollo Urbano reveló lo anterior el Mtro. urbanista Alejandro Puebla Gutiérrez, quien a invitación del Gobierno de Tamaulipas a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), impartió la Conferencia Magistral “Construyendo un nuevo Modelo de Desarrollo en México” en el teatro principal del Parque Cultural de Reynosa.
La ceremonia de inauguración de este taller la encabezó en Reynosa el titular de la SEDUMA Gilberto Estrella Hernández, en representación del Gobierno del Estado.
Desde el día 6 también se hizo la inauguración y se imparten conferencias simultáneamente acerca del desarrollo urbano en los municipios de Matamoros, Ciudad Victoria, Nuevo Laredo y Tampico.
En su conferencia el Mtro. Puebla Gutiérrez afirmó que la escases de políticas en desarrollo en las zonas  urbanas  ha propiciado que las ciudades mexicanas se dispersen en el territorio y exista incongruencia entre la relación del crecimiento poblacional y la expansión de su mancha urbana, sin embargo éstas deberían de ser equilibradas.
Los asentamientos irregulares, los riesgos naturales, la falta de reserva planeada y de uso de suelo accesible han propiciado un crecimiento desordenado, Reynosa no es la excepción, sentenció.
Alto impacto en costo de los servicios públicos
“Las consecuencias del desarrollo  urbano expansivo y no planeado en la demanda de infraestructura tiene un alto impacto en los costos de los servicios municipales, en la operación de la ciudad”, señaló el conferencista.
Destacó el Mtro. Puebla Gutiérrez, originario de Sonora, que en el periodo de 1990 a 2010 la población de las ciudades mexicanas se duplicó prácticamente, pero la mancha urbana creció en promedio 7 veces; las ciudades de nuestro país han tenido un crecimiento desordenado, subrayó.
Más bofos, menos densos
“Fuimos más bofos, menos densos; las ciudades extendidas generan mayores costos en construcción de infraestructura, en más vialidades, servicios públicos y la vigilancia hace que sea 60 por ciento más caro el mantenimiento en una ciudad dispersa que en una ciudad compacta, agregó el Mtro. Alejandro Puebla, galardonado a nivel nacional por diversos  premios de arquitectura.
La inversión para poder extender la ciudad cuesta un 30 por ciento más que una ciudad compacta, y esto se lo cargan al municipio, pero al municipio ya no le alcanza el dinero, indicó.
Transporte es más caro
También en las ciudades expansivas el transporte le cuesta a las personas cerca del 50 por ciento de su sueldo, y el tiempo que se tardan en llegar a sus fuentes de empleo.
Ante cientos de personas en su mayoría estudiantes del nivel medio superior y superior, arquitectos, ingenieros, urbanistas y abogados, entre otros profesionistas y funcionarios públicos d los 3 niveles de gobierno, el prestigiado conferencista planteó la necesidad de que las ciudades comiencen un “proceso de transición” hacia un modelo de desarrollo urbano sostenible compacto y vertical, no horizontal como en la actualidad.
Anterior Corre y se va corriendo!....
Siguiente Gobernador y Diputados Federales se reúnen para analizar defensa del presupuesto para Tamaulipas

No hay ningún comentario

Deja tu mensaje