¿Una consulta popular valida?


IDEOLOGÍA

POR JUAN SANTIAGO PEÑA PONCE

26 de octubre de 2018
El artículo 35 de la constitución política de los estados Unidos mexicanos, referente a los derechos de los ciudadanos, en su fracción VIII, menciona lo siguiente acerca de las consultas populares:
Es un derecho de los ciudadanos votar en las consultas populares sobre temas de trascendencia nacional, las que se sujetarán a lo siguiente: 1o. Serán convocadas por el Congreso de la Unión a petición de: a) El Presidente de la República; b) El equivalente al treinta y tres por ciento de los integrantes de cualquiera de las Cámaras del Congreso de la Unión; o c) Los ciudadanos, en un número equivalente, al menos, al dos por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores, en los términos que determine la ley. Con excepción de la hipótesis prevista en el inciso c) anterior, la petición deberá ser aprobada por la mayoría de cada Cámara del Congreso de la Unión,
4o. El Instituto Nacional Electoral tendrá a su cargo, en forma directa, la verificación del requisito establecido en el inciso c) del apartado 1o. de la presente fracción, así como la organización, desarrollo, cómputo y declaración de resultados; 5o. La consulta popular se realizará el mismo día de la jornada electoral federal.
En base a lo anteriormente descrito, se puede comentar que las consultas populares son válidas, y buenas para el funcionamiento de la democracia en nuestro país. Es decir el que se tome en cuenta a la población para tomar ciertas decisiones que impacten la vida publica de la sociedad mexicana es una práctica bastante buena, que bien que el presidente electo quiera tomar en cuenta a la población, sin embargo la constitución política es bastante clara.
Ahora bien, también es importante el hecho de que lo que se someta a una consulta popular no requiera de conocimientos técnicos por parte de la población en general, tal como es el caso de la consulta popular que esta en curso por parte del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de si se aprueba el que se continúe con la construcción del nuevo aeropuerto de la ciudad de México en Texcoco, o que se cancele esa opción y se opte por construir dos pistas en la base militar de Santa Lucia.
Esta consulta popular tiene diversas fallas como lo es el hecho de que no se cuenta con candados eficientes para evitar que una persona vote mas de una vez, de hecho ya hay casos documentados en los cuales personas han votado hasta tres veces. Este solo factor debería bastar para invalidar la consulta.
Ahora bien, en campaña en diversos foros públicos y privados AMLO establecido como promesa de campaña que cancelaria la construcción del aeropuerto en Texcoco, entonces para cumplir con esa promesa solo debe de esperar a tomar posesión y girar la instrucción ejecutiva para tal efecto, así cumpliría con su promesa de campaña.
La constitución es clara y menciona que será el INE quien este a cargo de la organización, desarrollo, cómputo y declaración de resultados.
Por lo tanto la consulta popular en curso debería ser invalida.
Los mexicanos en su gran mayoría no sabemos cual es la mejor opción para la construcción del aeropuerto, si Texcoco o Santa Lucia, pare este caso en particular la sociedad mexicana en su mayoría eligió un gobierno con una Secretaria de Comunicaciones y Transportes a los cuales se les delega y el pueblo les paga para que desarrollen esos proyectos.
Se argumenta que hay una maraña de corrupción en los contratos asignados por el gobierno Peñista en Texcoco, no lo sabemos, puede ser que sí, tampoco se puede negar, pero el nuevo gobierno que entrará en funciones a partir del 1 de diciembre, es decir a poco mas de un mes de distancia tendrá todas las facultades para investigar si los actos de corrupción se han llevado a cabo y de ser así, actuar en contra de los funcionarios y empresarios que se hayan prestado a dichos actos de corrupción.
En síntesis, la consulta popular como herramienta democrática es una opción bastante buena, pero de acuerdo a la constitución no es valida la forma en la que se esta llevando a cabo la que esta en curso promovida por el presidente electo.
Que bueno que AMLO pida la opinión de la población, pero que lo haga apegado a las leyes de la constitución.
En Rio Bravo quien ha estado realizando una ardua y excelente labor al frente de la administración publica municipal es el alcalde Carlos Rafel Ulivarri López. Ha mostrado su habilidad para dirigir acciones que cubran todos y cada uno de los rubros de su administración y el rubro enfocado al aspecto social y encaminado a fortalecer los vínculos familiares y así promover una restitución del tejido social no es la excepción.
Esta semana precisamente giró instrucciones al departamento de servicios humanos para que se enfocara en promover visitas a las instituciones educativas tanto del área urbana y rural, para impartir platicas de orientación a los estudiantes, encaminadas a temas referentes al vínculo familiar.
En dichas platicas participa personal del departamento de educación y desarrollo rural con temas como: Infraestructura familiar, adolescencia, identidad y autoestima, temas encausados a la reconstrucción del tejido social, la cual es la principal preocupación del alcalde.
Y pasando a otros temas, en Reynosa la administración que encabeza la Dra. Maki Esther Ortiz Domínguez ha trabajado mucho en apoyar todas las acciones enfocadas a atender el rubro de la salud.
En el mes de octubre, mismo que se establece para llevar a cabo campañas de concientización para la lucha contra el cáncer de mama, ha desplegado un sinnúmero de acciones para apoyar a la población, una de ellas es la de proporcionar estudios de mastografía gratuitos en el edificio del CRI, y así mismo este jueves apoyó una caminata de la lucha contra el cáncer de mama.
A través de esta caminata el sector salud, la secretaria de salud de Tamaulipas y el gobierno de Reynosa, buscan hacer mayor conciencia sobre la prevención y la detección de la enfermedad para que los pacientes tengan un tratamiento adecuado y a tiempo.
En este acto que se llevó a cabo en el centro de salud ubicado en la colonia Narciso Mendoza, acudió en representación de la alcaldesa Maki Ortiz la regidora Hidilberta Velázquez Mendoza, quien hizo un llamado a la conciencia sobre este mal antes de iniciar el recorrido, acompañada por la responsable del centro de salud la Dra. Karla Fabiola Barrera Castillo.
Es importante que Usted estimado lector se auto explore, tanto mujeres como hombres, y si detecta algo anormal en su cuerpo, acuda a que le realicen su estudio, el cáncer de mama cuando se descubre y se atiende en etapas tempranas es curable, dígale si a la vida.

Hasta la próxima, primeramente Dios.
Correo electrónico: columnaideologia@gmail.com

Anterior Maki Ortiz invita a donar al "Teletón 2018"
Siguiente El INDE cierra proceso de visorias en la capital del Estado

No hay ningún comentario

Deja tu mensaje