Último adiós a inmigrante guatemalteca asesinada en EU


Guatemala, 31 mayo .– Los padres de la guatemalteca Claudia Patricia Gómez cumplieron hoy con el protocolo más difícil de sus vidas, identificar a la hija que partió tras el “sueño americano” y regresó a su patria poco después en un ataúd.

A una semana de su asesinato en Laredo, Texas, Estados Unidos, los restos de Gómez fueron entregados a su familia para su traslado a San Juan Ostuncalco, en Quetzaltenango, de donde partirán en caravana hasta la aldea La Unión Los Mendoza para recibir el último adiós.

Amigos y compañeros de Claudia la recuerdan como una niña educada, servicial y dinámica, cuya causa de muerte aún no ha sido totalmente esclarecida.

La guatemalteca emigró a Estados Unidos el pasado 7 de mayo sin conocimiento de sus padres, según testimonio de estos, con el propósito de encontrar un trabajo que en su país le era negado, debido al alto desempleo imperante.

“Mi hija migró sin mi permiso, desconozco si pagó coyote y si viajó con más personas. Lamento lo sucedido, pues no merecía morir así. Pido a las autoridades de ese país que investiguen y den con el asesino”, reclamó el padre al enterarse de la tragedia.

El fatal desenlace ocurrió el pasado 23 de mayo, cuando una patrulla fronteriza de recorrido por la zona disparó a la joven de solo 20 años, y capturó a otros tres guatemaltecos que le acompañaban.

En una primera versión, los servicios de Aduanas y Protección Fronteriza informaron que recibieron un llamado de actividad sospechosa en el área y ante el encuentro con un grupo de indocumentados, el oficial disparó porque supuestamente comenzaron a atacarlo.

En una actualización posterior, dijeron que el agente, un veterano que ha estado en la patrulla durante 15 años, ordenó a los inmigrantes “tirarse al suelo” pero “el grupo ignoró sus órdenes y en su lugar corrieron hacia él”.

Sin embargo, un testigo que escuchó el disparo y salió de su vivienda afirmó que “eran tres muchachos los que se llevaron, dos de un lado y otro que estaba con una muchacha. Iban asustados, pero no traían armas”, aseguró.

La muerte de Claudia desató manifestaciones de sus compatriotas en Estados Unidos en favor de aclarar los hechos, en tanto las redes sociales mantienen el tema en primer plano con las etiquetas #JusticiaParaClaudia o #JusticeForClaudia.

El Estado de Guatemala rechazó en un comunicado el uso excesivo de la fuerza contra el grupo de migrantes en Río Bravo, Texas, y solicitó a las autoridades estadounidenses una investigación exhaustiva e imparcial de los hechos, que aún no llega.

Anterior Preside Gobernador sesión del Consejo de Protección Civil por Temporada de Huracanes 2018
Siguiente La Selección logra lo que nadie, unir a los mexicanos: EPN

No hay ningún comentario

Deja tu mensaje