Trabajo Infantil


Plática impartida a alumnos de Escuela Secundaria General No. 3 Cd. Victoria

Se reconoce como Trabajo Infantil a la participación de un niño o adolescente, de 5 a 14 años, en actividades remuneradas o no, que se realizan al margen de la ley, en condiciones peligrosas e insalubres, de violación a sus derechos, que le pueden producir efectos negativos, inmediatos o futuros, para su desarrollo físico, mental, psicológico, social y educativo.

Plática impartida a alumnos de la Escuela Secundaria General No. 6, Cd. Victoria

El trabajo de los menores queda sujeto a vigilancia y protección especial de las autoridades del trabajo, tanto Federales como Estatales. La Secretaria del Trabajo por conducto de la Dirección de Inspección y Previsión Social fomenta en ese sentido la prevención y erradicación del trabajo infantil y protección de los adolescentes trabajadores en edad permitida vigilando el cumplimiento de las normas que reglamentan el trabajo de los menores, de la siguiente manera:

⦁ A través de las visitas de Inspección a los centros de trabajo así como orientación y asesoría. Esta Dirección realizó durante el año 2017 un total de 1,125 inspecciones en Condiciones Generales así como de Seguridad y Salud en el Trabajo y hasta el cierre del mes de julio de 2018 se han realizado 1,121 inspecciones en Condiciones Generales de Trabajo, sin que se hayan detectado casos de menores desarrollando trabajo infantil no permitido de acuerdo a lo establecido en el articulo 22 y 22 Bis de la Ley Federal del Trabajo.

⦁ Actualmente esta Secretaría del Trabajo, como parte integral de SIPINNA (Sistema Estatal de Protección Integral de los Niños, Niñas y Adolescentes) coadyuva con dependencias gubernamentales con el objetivo de promover acciones para concientizar a la sociedad sobre los daños ocasionados por el trabajo infantil, incorporando esquemas de participación ciudadana a través de la promoción de los beneficios de la inspección para el mejor desarrollo de los menores.
⦁ Línea de atención, quejas y denuncias 01 800 8212110

Entre las funciones de esta Dirección, está la de inspeccionar que en los centros de trabajo no se encuentren menores laborando y que se respeten los derechos de los adolescentes trabajadores en edad permitida (de 15 a 17 años con jornadas de 6 horas). Una de nuestras acciones es la celebración en el marco del Día Internacional contra el Trabajo Infantil, en donde se imparten pláticas a alumnos de Escuelas Secundarias ubicadas en sectores vulnerables y de bajos recursos del Estado, con el objetivo de que conozcan sus derechos. Derivado de dichas acciones, se ha detectado que más de un 50% de los alumnos de estos centros educativos proviene de familias disfuncionales, quienes en muchos casos no viven con sus padres sino, con familiares que no cuentan con los recursos suficientes para solventar sus necesidades básicas, esto ha provocado que los adolescentes busquen “chambitas”, empleos que ponen en riesgo su integridad y desarrollo emocional, lo que provoca que un gran porcentaje de ellos no culmine sus estudios de preparatoria y universitarios, por lo que en el ámbito de nuestra competencia realizamos acciones que conlleven a la erradicación del trabajo infantil, así como también encausamos esta problemática nacional a las instancias correspondientes.

De esta manera, la Secretaría del Trabajo, por conducto de la Dirección de Inspección y Previsión Social, cumple con la encomienda del C. Gobernador Constitucional del Estado Francisco García Cabeza de Vaca, en la reconstrucción del tejido social, por la dignidad, seguridad y salud de la niñez y la juventud, libre de Trabajo Infantil, lo cual redundará en el Bienestar Social, en la Seguridad Ciudadana y en el Desarrollo Económico del Estado de Tamaulipas.

Anterior La Ley Federal del Trabajo
Siguiente Canjean hasta armas de juguete

No hay ningún comentario

Deja tu mensaje