Tour de Día de Muertos


Por: Juan de Dios Gómez V.

En el marco espléndido de la Casa de la Cultura Reynosa, A.C. se llevó a cabo la celebración del día de muertos con un Homenaje al Mtro. Mario Ruíz Rodríguez con la presentación de obras plásticas elaboradas por los alumnos, también se presentó una pequeña obra alusiva a la ocasión y no podían faltar las danzas de la región y una muy emotiva con personajes caracterizados como el Vaquero, el Diablo, la Catrina, la Muerte, la Campesina, el Trabajador, el Viejito, el Charro.
El trabajo que se realizan diariamente en la Casa de la Cultura Reynosa, A.C. está impartido por maestros con una calidad avalada por el Instituto Nacional de Bellas Artes.

Asimismo nos trasladamos a la plaza principal “Miguel Hidalgo” donde instalaron un altar del Día de Muertos para que la gente lleve una fotografía para poner en el altar.
También dispusieron otros altares mas pequeños destacando entre ellos el de la Fundación Marcelo Olán Mendoza, el del amigo Víctor Gonzáles y el del muy querido amigo Alfredo Moreno.
La parte musical corrió a cargo del Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes, “IRCA”
En la tarde se realizó un desfile de Catrinas organizado por la Presidencia Municipal y la CANACO de Reynosa. que inició en la vieja estación del ferrocarril, para continuar a lo largo de la calle peatonal hasta llegar a la plaza Miguel Hidalgo, donde poco después se efectuó la calificación por parte del Jurado Calificador.
Luego de la pasarela y las deliberaciones del Jurado, los primeros lugares en las dos categorías correspondieron a los siguientes participantes:
-Infantil: Tercer lugar, el niño Jareth Martínez García, segundo lugar, la niña Lilith Jezebel Clark Jerach y primer lugar la niña Alissa Shaeli Martínez Cepeda.
-Adolescentes y adultos: Tercer lugar, Teresa de Jesús Arjona, segundo lugar, Fabiola López Rocha y primer lugar la pareja compuesta por Virilina Limas Limas y Alejandro Martínez Barbosa.
Como ya es costumbre desde hace tres años, los concursantes asistieron ataviados con indumentaria que recuerda a la época de antes de la Revolución, donde predominaban los vestidos amplios de crinolina, las botas de tacón y el sombrero de ala ancha, adornado con plumas multicolores.
Con tales ornamentos, los participantes recrearon el personaje de José Guadalupe Posada llamado precisamente “La Catrina”, que es la personificación de la muerte que parodiaba a las encopetadas damas de sociedad de aquellos tiempos.
Hoy continuarán los festejos del Día de Muertos en la plaza principal, con la exhibición de altares y una muestra de la rica gastronomía mexicana relacionada con esta temporada.

Nota “___” fragmento de texto elaborado por Jesús Rivera

 

Anterior Asignan comisiones en Cabildo
Siguiente TROPAS DE EU, CON PERMISO PARA DISPARAR

No hay ningún comentario

Deja tu mensaje