Tamaulipas en la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2017


Junio 20 del 2017. Ciudad Victoria,Tamaulipas.- Cayó el telón de la edición 2017 de la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2017, evento deportivo que este año reunió a casi 20 mil atletas de las 32 entidades federativas del país, además de representantes de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional y el Instituto de Mexicanos en el Extranjero.

Durante 50 días la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil se desarrolló con intensa actividad en Monterrey, Nuevo León como sede principal, además en Guadalajara, Jalisco y Cancún, Quintana Roo como subsedes de la justa deportiva más importante del país.

Tamaulipas participó con una delegación de 508 deportistas, 410 en Olimpiada Nacional, consiguiendo un total de 82 preseas: 22 de oro, 30 de plata y 30 de bronce para ubicarse en el 11° puesto, igualando la participación del año anterior, aunque este 2017 se redujeron categorías y por lo tanto el número de medallas a repartir. En la tabla de Eficiencias, que se determina por el número de participantes entre las medallas obtenidas, se consiguió un 20% que lo ubicaron en el 13° lugar nacional.

En Nacional Juvenil compitieron 98 atletas que lograron un total de 24 preseas: 6 de oro, 12 de plata y 6 de bronce. Tamaulipas se posicionó en el lugar 20°, superando lo conseguido en 2016 donde finalizó en el lugar 29. En Eficiencia se adjudicó en 24.5% y el lugar 24° general.

La delegación tamaulipeca participó en 26 disciplinas y logró subir al podio en 21 de ellas en ambos eventos. La Gimnasia Rítmica fue el deporte que aportó mayor número de medallas con 26 en total, refrendando el título de campeonas nacionales y campeonas de Olimpiada. El Frontón con 12; Levantamiento de Pesas 9; Atletismo 8; Luchas Asociadas 7; Tiro 6; Boxeo 6; Judo 5; Esgrima 5; Taekwondo 5; Canotaje 4; Karate 2; Triatlón 2; Natación 1; Voleibol de Playa 1 y Tiro con Arco 2.

En los deportes de Conjunto, Tamaulipas participó en cinco disciplinas y todos ellos lograron un lugar en el podio de los ganadores, sobrepasando la única medalla de plata obtenida por el Softbol Juvenil el año anterior. El Béisbol, integrado por peloteros de Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo y Victoria lograron la primera medalla de oro en la historia de la Olimpiada Nacional. Así como el Baloncesto Varonil que consiguió el campeonato nacional por primera ocasión, formado por jugadores de Victoria, Tampico y Nuevo Laredo.

Con medallas de plata concluyeron las actuaciones del Voleibol Varonil, cuyo equipo estuvo conformado por deportistas de Reynosa, Matamoros, Díaz Ordaz, Río Bravo, Victoria y Altamira. El combinado de Fútbol Femenil, se integró con jugadoras de Victoria, Tampico, Matamoros, Reynosa, Río Bravo, Altamira y Madero. Por su parte, el Softbol varonil que también se quedó a un paso del título, estuvo integrado por peloteros de Nuevo Laredo, Reynosa, Victoria y Matamoros. De esta forma, los atletas correspondieron a la confianza otorgada por el INDE Tamaulipas, que en todo momento luchó porque los deportes de Conjunto se mantuvieran en el calendario de la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil.

Los atletas que aportaron mayor número de preseas en los deportes individuales fueron los originarios de Ciudad Victoria, seguidos de los seleccionados de Tampico, Reynosa, Madero, Matamoros y Nuevo Laredo. En cuanto al género, 55 medallas se obtuvieron en la rama femenil, 50 en la varonil y una medalla en deporte mixto (Tiro con arco). Por puntos, Tamaulipas también se ubicó en el 11° lugar con un total de 2,435 unidades.

El Gobierno del Estado, a través del Instituto del Deporte de Tamaulipas, reafirma su compromiso con los atletas de Alto Rendimiento, garantiza el seguimiento a todos aquellos que lograron un puesto en sus respectivas preselecciones nacionales y se compromete a continuar respaldando los proyectos que resultaron exitosos este año y trabajar en aquellos que están en camino a lograrlo.

Anterior Mariana Gómez equipa y amuebla albergue escolar
Siguiente Atención al cáncer de la mujer es prioridad en Tamaulipas: Salud

No hay ningún comentario

Deja tu mensaje