Las falsas afirmaciones de Trump sobre la caravana migrante


Qué dijo Trump: Personas infiltradas

“Tristemente, parece que la policía y el ejército mexicanos son incapaces de detener la caravana que se dirige a la frontera sur de Estados Unidos. Criminales y personas de Medio Oriente están infiltrados”.

Donald J. Trump

@realDonaldTrump

Sadly, it looks like Mexico’s Police and Military are unable to stop the Caravan heading to the Southern Border of the United States. Criminals and unknown Middle Easterners are mixed in. I have alerted Border Patrol and Military that this is a National Emergy. Must change laws!

Qué dicen los hechos: No hay evidencias

No hay pruebas de que “personas de Medio Oriente” se hayan infiltrado en la caravana migrante que se dirige hacia Estados Unidos y partió de Honduras. Los reporteros de The New York Times y de otros medios que han viajado junto con la caravana dicen que no han visto a ninguna persona de Medio Oriente en el grupo y ninguna agencia gubernamental ha confirmado lo dicho por Trump.

“Trump dijo que aquí hay terroristas”, dijo Irineo Mújica, director de Pueblo Sin Fronteras, organización trasnacional que ha organizado caravanas como estas desde hace años. “¿Se refiere a las mujeres? ¿A los niños? Igual traen las ‘bombas’ en los pañales”.

El tuit de Trump fue publicado poco después de que el conductor Pete Hegseth repitiera durante un segmento en Fox News una aseveración del presidente guatemalteco, Jimmy Morales, de que su gobierno ha “detenido a más de noventa, cerca de cien personas completamente ligadas con temas terroristas con ISIS”, la sigla en inglés del Estado Islámico. Hegseth sugirió que esos presuntos terroristas podrían haberse infiltrado en la caravana, aunque indicó que “no se ha verificado”.

Morales hizo ese declaración el 11 de octubre durante una conferencia en Washington. Hegseth reconoció que las agencias del gobierno estadounidense aún no han comprobado lo dicho por el guatemalteco. Sin embargo, el mismo Morales dijo en esa ocasión que a los supuestos terroristas “no solamente se les ha detenido, sino que han sido deportados a sus países de origen”. Incluso si se toma como verídico el que haya habido integrantes del Estado Islámico en Guatemala en algún momento, entonces habrían sido deportados y por tanto no estarían en la caravana.

Los datos oficiales muestran que un número muy pequeño de personas de países de Medio Oriente fueron detenidas en la frontera sur estadounidense entre octubre de 2016 y septiembre de 2017, el último periodo para el cual hay datos disponibles.

De más de 300.000 personas detenidas en la frontera sur de Estados Unidos durante ese periodo, 61 —un 0,02 por ciento— eran de países que el Departamento de Estado califica como de Medio Oriente u Oriente Próximo. De esas 61 personas, 14 eran ciudadanas de cuatro naciones —Libia, Irán, Siria y Yemen— que actualmente enfrentan un veto migratorio promulgado por Trump.

El Departamento de Seguridad Nacional ha reportado “2554 reuniones con individuos de la lista de posibles terroristas” que viajaban a Estados Unidos, de acuerdo con un reporte del gobierno emitido en enero. La mayoría de ellos, 2170 en total, intentaron ingresar al país por vía aérea y solo 335 lo intentaron por vía terrestre; el reporte no aclara si alguno de esos encuentros fue en la frontera sur de Estados Unidos.

 La caravana migrante partió desde Honduras a mediados de octubre.

 

Anterior Willa, peligroso Huracán Categoría 5 tocará tierra esta semana en México
Siguiente Anuncia ITCA Festival “Tradiciones Vivas”

No hay ningún comentario

Deja tu mensaje