Convoca Salud a sumar esfuerzos para reducir la muerte materna


Junio 07 del 2017. Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En un acto de estricta justicia social que permitirá hacer frente a uno de los más serios problemas de salud pública, reducir la brecha de desigualdad y proteger la salud de las mujeres tamaulipecas, el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca reactivó el Comité Estatal de Morbilidad y Mortalidad Materna.
“Mejorar la salud materna y perinatal, pero sobre todo, reducir las muertes, es una prioridad y un compromiso que ha quedado establecido en el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022 de nuestro Gobernador” aseguró Alejandro García Barrientos.
Con la representación de la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, el subsecretario de Prevención y promoción de la salud, tomó la protesta a los nuevos integrantes de este comité, que está conformado por representantes de instituciones como son el IMSS, ISSSTE, hospitales de PEMEX, Marina y SEDENA.
Ante jefes de jurisdicción, directores de hospitales y responsables de las áreas de salud materna, hizo un llamado a fortalecer la colaboración interinstitucional para resolver las emergencias obstétricas y garantizar el acceso universal de la salud a todas las mujeres embarazadas.
“El combate de la mortalidad materna y perinatal no es exclusiva de los servicios de salud” subrayó el funcionario luego convocar a la comunidad médica a propiciar la participación de la familia, la comunidad y la sociedad civil organizada.
Acompañado del subsecretario de Calidad y Atención Médica Especializada, Mario Cantú Salinas, García Barrientos refirió que a instrucción de la secretaria Gloria Molina Gamboa, se inició un proceso para la implementación de diversas estrategias que permitan reducir los riesgos durante el embarazo, parto y puerperio.
El Hospital Amigo del Niño y de la Madre; el programa Arranque Parejo en la Vida;  vigilancia durante el embarazo desde el primer trimestre; seguimiento oportuno de la adolescente embarazada; la estrategia “Médico contigo”, el Comité de cesáreas y la línea 01 800 MATERNA, permitirán cumplir con estos objetivos.
Finalmente, el funcionario subrayó que esta dependencia,  fortalecerá  las actividades del primer nivel de atención y la red de 301 centros de salud, a fin de garantizar un embarazo saludable, realizar referencia oportuna para lograr un parto seguro y un puerperio sin complicaciones.

 

 

 

 

Anterior Avanza Tamaulipas en metas de alfabetización
Siguiente Despiden con honores a policías caídos en operativo de cedes victoria

No hay ningún comentario

Deja tu mensaje